Los edificios de viviendas están configurados, básicamente, por una estructura soporte, una envolvente y unas instalaciones interiores —iluminación, calefacción, etc., que se asemejan o tienen cierto paralelismo con la constitución de cualquier ser humano: un esqueleto, una epidermis y unos órganos interiores.
Es evidente que cuando una persona se desea proteger de las inclemencias del tiempo recurre a abrigarse, en primera instancia. Esto supone que en el caso de los edificios, para conseguir unas condiciones de confort en el interior adecuadas, se deba conseguir con la citada envolvente térmica unas características aislantes determinadas.
El parque de viviendas en nuestra región excede actualmente los 2,6 millones, por lo que el potencial de ahorro en dicho sector es muy importante. En los edificios existentes, las actuaciones de rehabilitación energética deben ir dirigidas, prioritariamente, a la
mejora de la envolvente térmica, pues potenciando las denominadas medidas pasivas, mediante el aislamiento térmico de las ventanas, fachadas y cubiertas, se conseguirá reducir el consumo energético por vivienda, garantizando unas condiciones de confort en el interior, tanto térmico como acústico.
En este contexto, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), y enmarcada dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organiza esta jornada que pretende ser un foro de encuentro de promotores, arquitectos, ingenieros, etc., en el que dar a conocer las mejoras técnicas y los materiales utilizados para el aislamiento de fachadas, cubiertas y cerramientos de huecos, tanto en edificios nuevos como en edificios existentes.
En esta Jornada intervendrán entre otros, Eduardo de Ramos, Director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio de Saint-Gobain Glass, con la ponencia “AHORRO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LAS VENTANAS” y Ana Pallares, Jefe de Productos Edificación de Saint-Gobain ISOVER, con la ponencia “LANA MINERAL INSUFLADA”. En esta última ponencia, se expondrán las bondades del Sistema INSUVER a la hora de resolver el aislamiento en fachadas para aquellas viviendas que en el momento de ser construidas se hicieron dejando la cámara sin aislamiento.
Además, no solo se verán aspectos favorables del sistema que son fácilmente reconocibles por las personas que deciden aislar. También, se verá que el Sistema Insuver permite un control exhaustivo de la intervención gracias a accesorios como las cámaras termográficas, sondas endoscópicas, sensores, herramientas de cálculo, toberas y demás controles de ejecución